lunes, 11 de febrero de 2013

CRISTO ABRAZANDO A SAN BERNARDO (ESPAÑA)




      He elegido esta obra porque realmente no podría entenderse sin mirar la religión, es un cuadro muy tenebrista, lleno de amor y belleza.

    Como he dicho antes esta obra no podría entenderse sin mirar la religión católica, y es que tiene una relación muy cercana, ya que es una obra que representa a Cristo cuando abraza a San Bernardo. La obra ejerce una función religiosa, de piedad, de intimismo, porque se ve una escena muy acogedora, intima, ya que Cristo es todo bondad.


    Respecto a la iconografía, esta obra representa desde el punto de vista religioso un episodio de San Bernardo, según el cual este monje de gran fe, que fundo el orden de Císter, tuvo digamos un sueño o una visión mística en donde Cristo se bajo de la cruz y lo abrazo. El mensaje que quiere transmitir con esto es que Dios hace milagros, solo hay que creer en que el existe verdaderamente.


     COMENTARIO ARTÍSTICO:


Identificación de la obra:

Autor: Francisco Ribalta.

Título: Cristo abrazando a San Bernardo.

Estilo: Barroco español.

Fecha: 1625.


Descripción de la obra: En esta obra se puede ver a Cristo sentado abrazando a San Bernardo, un monje con mucha fe, mientras  se arrodilla. Si analizamos esta obra pictórica podemos ver la presencia del tenebrismo, el fondo oscuro en donde apenas se pueden ver los rostros de los ángeles, el foco de luz que ilumina los cuerpos de Cristo y del monje, el juego de sombras es espectacular dejando en la penumbra como he dicho antes a los ángeles. Es un cuadro de óleo sobre lienzo, la textura y los colores tan sencillos hacen dejar ver unos personajes humildes y acogedores.Se puede percibir la sencillez en las formas y en la composición, ausencia de la senualidad, presencia del naturalismo


Temática y simbología: En esta obra el tema representado es la aparición y visión de Cristo, ya que en la obra aparece Cristo sentado abrazando a San Bernardo, tras la visión mística de éste y simboliza la fe inmesurada de este monje tenía  en Cristo.


Antecedentes e influencias posteriores:

- La obra "El aguador" (1620) de Velázquez, ha servido como inspiración para la obra "Cristo abrazando a San Bernardo", ya que las dos pertenecen al estilo barroco español, son pintadas en óleo sobre lienzo y aparece el tenebrismo y naturalismo en cada una de estas obras.

- La obra "Cristo abrazando a San Bernardo" ha sido una inspiración para la obra "El martirio de San Felipe" (1639), ya que pertenecen las dos al estilo barroco español de la escuela valenciana, es una pintura en óleo sobre lienzo y tiene como temática religiosa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario