miércoles, 6 de febrero de 2013

EL TRÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO (BÉLGICA)

 

    He elegido esta obra porque es un retablo que representa la religión cristiana y porque la técnica y virtuosismo de los Van Eyck me parece realmente espectacular.  

    La relación que tiene esta obra con la religión cristiana es que el Cordero es una representación del Hijo de Dios y a su alrededor se encuentran catorce ángeles con símbolos cristianos como la cruz o la corona de espinas, en el cielo esta la paloma que es el símbolo del Espíritu Santo, por lo que la obra ejerce una función de adoración del Cordero (el Hijo de Dios) encima de un altar, que simboliza la Eucaristía.

   Desde el punto de vista religioso esta obra hace referencia a los efectos sobre la humanidad del sacrificio de Cristo, representado como un Cordero cuya muerte quita el pecado hecho por Adán y Eva, lo que permite llegar mediante la Virgen y San Juan Bautista al goce de la vida eterna en el jardín celestial.




    COMENTARIO ARTÍSTICO:


Identificación de la obra:

Autor: La obra fue comenzada por Huberto Van Eyck y terminada por su hermano Juan Van Eyeck.

Título:  El Tríptico del Cordero Místico o Políptico del Cordero Místico.

Estilo: gótico - primitivos flamencos.

Fecha: 1432.


Descripción de la obra: En esta obra podemos ver dos escenas, en la parte superior vemos a Dios Padre entronizado acompañado por la Virgen y San Juan (Deesis) y en la parte inferior vemos la adoración del Cordero Místico. También en las puertas exteriores están representados Jodocus Vijd y su esposa Isabel Borluut y a ambos lados vemos los ángeles y a Adán y Eva. En la parte inferior se encuentran un grupo de judíos, la iglesia católica, los mártires en el centro de la escena, rodeados por ángeles músicos.Y por encima aparece una paloma como símbolo del Espíritu Santo.

El cuadro se ha pintado en óleo sobre tabla, predominan los colores vivos, como rojo y verde, la luminosidad viene de la luz que desprende la paloma e ilumina toda la escena. La obra se basa en el realismo y el naturalismo, ya que si miramos a Adan y Eva vemos que hasta las más pequeñas arrugas son bien representadas. El paisaje es idílico en algunas partes, como en la Adoración del Cordero, también podemos ver en la obra bellos y vistosos trajes, el juego de luces y el brillos colorista de las escenas.



Temática y simbología: El tema representado en esta obra es la religión cristiana, dado que en todas las escenas se hace referencia a Dios y a la Iglesia. Y lo que simboliza todo este conjunto de escenas es el sacrificio que ha hecho Dios a lo largo de la humanidad.


Antecedentes e influencias posteriores:



- La obra "Frescos de la capilla de los Scrovegni" (1304-1306) ha servido de influencia para la obra "El Tríptico del cordero místico", ya que pertenecen al mismo estilo gótico y tiene una temática religiosa.

- La obra "El Tríptico del cordero místico" ha servido de inspiración a la obra "El Jardín de las Delicias", ya que pertenecen las dos al mismo estilo gótico (Primitivos flamencos), tienen la misma temática, la religión y el variado de colorido presente en las escenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario