lunes, 11 de febrero de 2013
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
He elegido esta obra porque es el mejor ejemplo de iglesia románica del mundo y cumple con cada parámetro de las iglesias de peregrinación, así como porque tiene una belleza inigualable y posee esquemas constructivas antiguas como novedosas.
Este edificio tiene una estrecha relación con la religión católica, ya que es lugar de peregrinación, lugar de culto y rezo de los fieles seguidores de esta religión. Este edificio cumple la función de peregrinación, tal y como he dicho antes, es un lugar de culto, en definitiva es un lugar sagrado, es la casa de Dios.
COMENTARIO ARTÍSTICO:
Identificación de la obra:
Autor: Anónimo. Pero se sabe que fue encargada por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez.
Título: Catedral de Santiago el Mayor.
Estilo: Románico.
Fecha: 1075 al 1128.
Descripción de la obra: Este edificio es una de las construcciones más grandes del estilo románico, a sus pies se encuentra el Pórtico de la Gloria y a cada lado se encuentran torres de planta cuadrada. Es una obra arquitectónica en piedra de planta de cruz latina y cabecera con girola. En el interior de la catedral se pueden ver tres naves, en donde la nave central se cubre con bóveda de cañón y las otras dos con bóvedas de aristas. Las bóvedas se sostienen con pilares compuestos de columnas adosadas. Los vanos del exterior dan iluminación a la parte más alta de la nave central. El uso de los arcos peraltados hace que aumente las dimensiones de los arcos y las bóvedas lo que produce esta iluminación interior. La cabecera de esta catedral tiene unas dimensiones bastante grandes y presenta una girola con cinco capillas en los absidiolos.
Temática y simbología: El tema representado en esta obra es la peregrinación de un lugar sagrado de Dios, y simboliza por un lado gracias a la planta de cruz latina, la crucificación y luego la muerte de Cristo, dado a que eso logro salvar el mundo y también es la sede obispal en la que se encuentra el sepulcro de uno de los apóstoles de Cristo, por lo que simboliza la importancia de este edificio para la ciudad.
Antecedentes e influencias posteriores:
- La obra arquitectónica la "Basílica de San Isidoro" de León ha servido de inspiración para la "Catedral de Santiago de Compostela", ya que pertenecen las dos al estilo románico y son lugar de culto.
- La obra arquitectónica la "Catedral de Santiago de Compostela" ha servido de inspiración para la "Basílica de San Sernín", ya que las dos pertenecen al estilo románico, tienen planta de cruz latina y son un lugar de peregrinación, es decir, un lugar de encuentro del hombre con Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario