martes, 12 de febrero de 2013

PIRÁMIDE DEL ADIVINO (UXMAL)



    RELIGIÓN:

  Esta obra hace referencia a la religión maya, que es una religión precolombina y se dedicaba a la veneración de los dioses, aunque también se la define como una filosofía que se preocupaba por la ciencia moderna, dado que se preocupaban por entender el por qué de las cosas.


     SIMBOLOGÍA:

  Esta obra arquitectónica representa una construcción maya ubicada en Uxmal en Yucatán (México) y era un lugar sagrado para los mayas, ya que en esta se utilizaba con fines ceremoniales y aveces como observatorios. Por lo que, simbolizan un lugar de culto para los mayas, es su signo de identidad.


   CRONOLOGÍA:

 Este edificio se construyó entre los años 700-1000, consta de cinco niveles y se empezaron a construir en el siglo VI y se terminó de construir el último nivel en el siglo X.


  DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

 Este edificio es el mayor monumento de la ciudad de Uxmal, con una altura de 35 metros, se hizo en piedra y se han encontrado fachadas de diferentes estilos como: Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc. Esta pirámide es la única que tiene planta ovalada en la cultura maya, también hay que decir que existen cinco templos en la misma pirámide, uno encima del otro. Los escalones de la pirámide son bastante estrechos y muy empinados, ya que se hicieron así para quienes subiesen al templo no miraran para arriba mientras subían. En su interior encontramos representaciones del dios Chac (dios del agua y de la lluvia).


   JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA OBRA:

 He elegido esta obra porque me parece una forma muy especial de representar la cultura y religión maya, ya que es una pirámide muy importante en la historia de su existencia. Y a pesar de su antigüedad se sigue manteniendo en muy buena forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario